Tipos de producto. Clasificación de los bienes.

¿Cuántos tipos de producto puedes nombrar? Seguro que tantos como productos existen, ya que, los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios: momentos de compra, beneficios que aportan, momento de consumo…

Antes de empezar con nuestra clasificación de productos hay que aclarar que, cuando hablamos de un producto, no nos limitamos a bienes físicos. Debemos incluir también los bienes intangibles como los servicios y las ideas, considerando a estos como un tipo de producto con características especiales.

Antes de leer los tipos de producto que existen, te recomiendo la lectura donde hablamos sobre qué es un producto.

¿CUÁNTOS TIPOS DE PRODUCTO EXISTEN?

Para clasificar los tipos de producto, tenemos que atender a la definición de producto que lo define como, el conjunto de atributos que aportan beneficios a la persona que los consume. De está definición de producto se confirma lo que ya hemos dicho, que las ideas y servicios se consideran productos a pesar de sus características especiales.

Los bienes son cualquier elemento físico que se puede ofrecer en el mercado y que, además, satisface una necesidad. Dentro de los bienes, podemos hacer una primera distinción entre bienes de consumo (su consumo provoca su extinción, como un cigarrillo o una pieza de fruta) y bienes duraderos (su consumo es prolongado en el tiempo, como una lavadora o un coche).

ejemplo de producto de consumo
Ejemplo de bien de consumo

Los servicios son uno de los tipos de producto especial, como pueden ser actividades, beneficios o satisfacciones de naturaleza intangible, que no dan ninguna propiedad a quien los consume. En este caso estamos hablando de una cena, un servicio de consultoría, una visita al médico…

Las ideas son pensamientos, razonamientos, opiniones, etc. que al definirlos se intenta influir en el pensamiento de un consumidor. Para ello, trata de incrementar el conocimiento de los usuarios sobre un tema concreto con el fin de que se forme su propia opinión sobre un tema concreto. En el caso de las empresa socialmente comprometidas con el medio ambiente. A estas, les interesa lanzar mensajes para concienciar a los consumidores de la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente para que, de este modo, prefieran sus productos.

Ejemplo de bienes duraderos de compra esporádica
Ejemplo de bienes duraderos

Ejemplo: si nos sentamos en la terraza de una bar a tomarnos un refresco, estaremos disfrutando de un bien (el refresco) y de un servicio (el prestado por el establecimiento). La bebida la podemos saborear pero el servicio por parte de camarero no lo podremos disfrutar si no estamos en la terraza del bar. Vemos que el servicio que presta el camarero es intangible, no nos lo podemos llevar a casa.

CLASIFICAR LOS TIPOS DE PRODUCTO SEGÚN SU USO

En este caso, vamos a diferenciar los distintos tipos de producto teniendo en cuenta su destino final, es decir, en función del destinatario. Para ello, vamos a diferenciar entre productos de consumo, cuyos destinatarios son los consumidores finales, y productos industriales u organizacionales, dirigidos a las empresas u organizaciones, para que puedan desarrollar su actividad.

PRODUCTOS DE CONSUMO

Como ya hemos visto, un bien de consumo es un tipo de producto que está dirigido a los consumidores finales, para que estos lo adquieran y consuman, de modo que satisfagan sus necesidades. Existe un gran número de productos de consumo, por lo que para clasificarlos vamos a seguir el criterio de hábitos de compra. Este criterio distingue entre productos: de conveniencia, de compra esporádica, de especialidad y productos no buscados.

Antes de hacer esta clasificación hay que tener en cuenta que cuando hablemos de esfuerzo del consumidor para adquirir un producto, nos referimos tanto al precio como tiempo para tomar una decisión de compra, comparación de productos, disposición a desplazarse para adquirirlo… entre otros.

Productos de conveniencia

Los productos de conveniencia son un tipo de producto que se compran con mucha frecuencia y con poco esfuerzo por parte de consumidor. No suelen tener precios elevados y deben estar disponibles para el consumidor siempre que los necesite. Ejemplo: detergente, pasta de dientes, gel de ducha…

A su vez, los productos de conveniencia se clasifican en :

  • Productos de uso común o compra corriente: se compran de forma rutinaria pero, planificada y con un mínimo esfuerzo. Si un producto satisface la necesidad, se volverá a comprar. Ejemplo: atún Calvo, refrescos Coca-Cola, leche Pascual… Vemos que ya son productos de marcas concretas.
producto consumo
Ejemplo de producto de compra corriente
  • Productos de compra por impulso: se comprar de forma no planificada y sin apenas esfuerzo. La decisión de compra es impulsada por un estímulo externo (ver el producto). Al ser una compra rápida, la distribución deber ser intensiva y en zonas de paso. Ejemplo: chicles, caramelos, pilas.. que encontramos en las cajas de los supermercados.
productos de compra por impulso
Ejemplo de productos de compra por impulso
  • Productos de compra por emergencia: se compran cuando surge una necesidad de forma urgente. Como no es una compra planificada, requieren de una distribución cercana cuando surja la necesidad que pueden resolver. Ejemplo: un paraguas o las cámaras fotográficas de un solo que existían antes de la llegada de los Smartphone y que se podían comprar establecimientos de los lugares de turismo.
Ejemplo de producto de compra por necesidad
Ejemplo de producto de compra por necesidad

Productos de compra esporádica

Estos productos se adquieren con menor frecuencia y el consumidor está dispuesto a dedicar un mayor esfuerzo a comparar alternativas y a informarse a la hora de tomar la decisión de compra más acertada. Ejemplo: electrodomésticos, coches, una casa…

definicion de producto
Ejemplo de bien de compra esporádica

Productos de especialidad

Son aquellos que por sus características especiales o de calidad, hace que una grupo de consumidores estén dispuestos a realizar un gran esfuerzo para adquirirlos. En estos productos, la imagen de la marca juega un papel decisivo en la decisión de compra. Ejemplo: joyas, ropa de marca, hoteles de lujo…

productos de especialidad
Los productos de Chanel son productos de especialidad o de lujo

Productos no buscados

Los productos no buscados son aquellos que el consumidor no conoce o que no se ha planteado comprar aunque satisfagan su necesidad. Estos productos se deben acercar al usuario, ya que, en rara ocasión será el consumidor quien tenga la iniciativa y busque estos productos. En este caso cobra especial importancia la venta personal y la publicidad. Ejemplo: alarmas, enciclopedias, seguros de vida…

Productos no buscados
Las alamas son un producto no buscado

PRODUCTOS INDUSTRIALES O PRODUCTOS ORGANIZACIONALES

Los productos industriales son un tipo de producto que son adquiridos por empresas, instituciones públicas u organizaciones privadas con el fin de utilizarlos en el desarrollo de sus actividades.

La clasificación de los bienes industriales se suele hacer atendiendo al uso que se va a dar a los mismos. Podemos distinguir entre: bienes de capital, materiales o conjuntos incorporables y suministros y servicios auxiliares.

Bienes de capital

Los bienes de capital, son un tipo de producto duraderos que facilitan la creación o gestión del producto final pero, no forman parte del mismo, como:

  • Instalaciones como edificios (fábricas y oficinas) y bienes de equipo (generadores y ordenadores).
  • Accesorios de equipamiento como equipos portátiles, herramientas de trabajo y equipamiento de oficina.
ejemplo de producto industrial como instalaciones
Oficinas como ejemplo de bien de capital

Materiales y conjuntos incorporables:

Son bienes que adquieren los fabricantes y que terminan formando parte de otro producto una vez que se ha incorporado al proceso de producción, como:

  • Materias primas: es la base de la fabricación del producto (madera, metal, plástico…)
  • Componentes materiales: productos que han sufrido un proceso de transformación y que son incorporados para obtener unos productos de mayor valor añadido (pinturas para dar un mejor acabado al producto final).
  • Conjuntos incorporables: forman parte del producto final sin sufrir ninguna transformación (bujías o fusibles de los coches).
Ejemplo de producto o material incorporable
Ejemplo de material incorporable (bujía)

Suministros y servicios auxiliares

Se trata de un tipo de producto que son necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa pero, no forman parte del producto final:

  • Suministros: intervienen en el proceso de producción sin formar parte del producto final (energía, lubricantes, papel para imprimir, bolígrafos…).
  • Servicios auxiliares imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa como el servicio de mantenimiento, de reparación, servicios de consultoría…
productos organizacionales considerados suministros
Ejemplo de suministros
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