¿Qué es marketing? Definición y concepto

Como no puede ser de otra forma, la primera entrada de un blog dedicado al marketing, debe explicar que es el marketing, su concepto y definición.

Durante un día normal de nuestra vida entramos en contacto con el marketing en varias ocasiones. Normalmente, actuando como compradores, es decir, como objetivo de la estrategia de marketing desarrollada por los vendedores. Por ejemplo, cuando nos descargamos un libro on-line, cuando vamos al supermercado… ¡hasta cuando nos atacan los comerciales de ONG en la calle! Por otro lado, también desarrollamos una estrategia de marketing en la que actuamos como vendedores, en esta ocasión el concepto de marketing juega a nuestro favor. Para vender, desarrollaremos una mínima estrategia de marketing. Por ejemplo, si vendemos objetos a través de aplicaciones de compraventa como Wallapop, Vibbo, Chicfy… Si nos fijamos en la última aplicación, para vender no vale con escribir en la web, si no que, en primer lugar debes elegir el punto de venta (en este caso Chicfy). Después, crearemos el anuncio (fotos, descripción, talla…) para, en último lugar realizar la venta, enviar y cobrar el pedido. Enhorabuena, sin querer y de forma muy básica, has creado tu primera estrategia de marketing.

Definición del concepto de marketing

Ahora sí, después una pequeña introducción al mundo de la mercadotecnia, pasamos a dar respuesta a la pregunta, ¿qué es marketing?

La Asociación Americana de Marketing (AMA) define marketing como:
«la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos de crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y sociedad en general». Fuente: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing/

Personalmente, me gusta más la definición que hace Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno:
«marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las demandas de un mercado con ánimo de lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados» .

En definitiva y a grandes rasgos, el marketing consiste en detectar nuevas necesidades en el mercado y satisfacerlas con productos y servicios, que serán presentados en las formas y lugares más adecuados para los usuarios.

Cualquier estrategia de marketing se debe iniciar con la definición de su público objetivo y su conocimiento (necesidades, deseos, demandas…). El objetivo es comunicar las ventajas del producto o servicio, ya que, una característica valorada por un segmento de consumidores, puede no serlo por otro.
Por otro lado, se debe fijar un precio para el producto, cómo los vamos a hacer llegar a los consumidores (ubicación). Por último, definiremos cuándo y como se van a comunicar sus ventajas.

Como veis, en el párrafo anterior hemos descrito el mix de marketing, las famosas 4 p que van asociadas al concepto de marketing. Estas herrramientas son: producto (product), precio (price), distribución (place) y promoción (promotion).

Conclusión

De las definiciones realizadas, podemos concluir que el éxito de una estrategia de marketing no depende del azar, si no, de un trabajo de planificación y ejecución de un plan que marca la dirección a seguir, para conseguir en último termino, fidelizar al cliente. El fin último del marketing no es la venta, si no, la fidelización de los consumidores. A las empresas les resulta 3 veces más caro captar un nuevo cliente que retener a uno actual.

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