¿Qué es marketing digital y cómo aplicarlo?

Ha llegado el momento de adaptarnos a los nuevos tiempos y conocer qué es el marketing digital o marketing online.
Seguramente, como propietario de un negocio has oído la siguiente frase: si tu negocio no está en internet, no existe. Esta frase es una verdad a medias, ya que, dependerá de las preferencias de nuestro público objetivo (aún no sabes qué es el publico objetivo? Entérate aquí), es decir, llevaremos a cabo una estrategia de marketing digital siempre y cuando el medio online se adapte a la forma que tiene nuestro público de consumir información y de satisfacer necesidades. También tendremos que tener en cuenta el tipo de producto.

Ejemplo de aplicación de una estrategia de marketing digital

Si nuestro target está formado por personas de edad avanzada (+60), no será recomendable basas la estrategia única y exclusivamente en el medio digital, ya que, nuestro público no es usuario de internet. Por el contrario, podríamos desarrollar una estrategia off-line que utilice el medio online como apoyo a la estrategia principal.

¿Qué es el marketing online o marketing digital?

El marketing digital consiste en aprovechar las tecnologías, herramientas y canales que ofrece el medio online para llegar al consumidor.
El marketing online nos permite generar conversaciones con los usuarios, obteniendo un feedback de los mismos, generando un mejor conocimiento de nuestro target.

Como hemos visto, gracias a internet, los consumidores se han convertido en generadores de contenido o prosumidores. Mediante las redes sociales, foros, comunidades en línea…. los consumidores pueden dar su opinión e influir en las decisiones de compra de otros usuarios. Este proceso lo podemos comparar con el boca-oreja del marketing off-line.

Por otro lado, con el marketing digital podemos conseguir un mayor conocimiento de nuestro target, ya que, gracias a las herramientas comentadas (RRSS, comunidades, foros…) podemos conocer las opiniones, deseos, intereses, necesidades y tendencias de nuestro público objetivo. Gracias a este conocimiento, el marketing online permite ofrecer los productos o servicios adecuados en cada momento.

Ejemplo de estrategia de internet marketing

Un ejemplo de estrategia de marketing digital son los influencers. Son personas con un gran número de seguidores en redes sociales, que ejercen de líderes de opinión. Esta es la razón por la que las empresas contratan sus servicios y les envían productos para que los prueben y lo comuniquen a sus seguidores.
Además, cada influencer tiene un tipo definido de seguidores, con unas características comunes, por lo que sólo debemos fijarnos en aquellos que son interesantes para nuestro nicho y que generan un verdadero engagement con sus seguidores.

¿Cómo emplear el marketing digital en tu negocio?

Tanto si somos propietarios de un pequeño negocio o de una gran empresa, el marketing online traerá múltiples beneficios. Para ello, debemos saber como desarrollar una estrategia de marketing digital en nuestro negocio.

Supongamos que queremos desarrollar una estrategia de marketing en el medio digital para un comercio de barrio.

– En primer lugar, debemos crear una página web atractiva. En la web, los usuarios están en contacto con la marca y sus productos, además, es el lugar desde donde podrán adquirirlos. La página debe transmitir la imagen de la empresa (colores corporativos, posicionamiento, valores…)

– En segundo lugar, debemos llevar visitas hacia la web. Para ello, nos ayudaremos de las diferentes herramientas que ofrece el medio digital como: redes sociales, seo, sem, publicidad display, emailing… Para atraer usuarios debemos generar contenido de calidad, que aporte valor a nuestro target.

Una carpintería de aluminio puede crear una entrada en su blog, un vídeo es sus redes sociales, generar conversaciones en foro, etc. En los que se explique cómo cambiar una correa de la persona que se ha estropeado.

– En tercer lugar, se debe dirigir al usuario con llamadas a la acción hacia los leads deseados. Si queremos que realice una compra lo podemos dirigir mediante ofertas temporales, si queremos que se suscriba a la web, le podemos dirigir mediante un ebook…

– Por último, es importante que la empresa recabe toda la información del usuario que sea posible (email, datos personales, comprar pasadas, dinero gastado…) con el fin de crear un perfil de los clientes y poder hacer recomendaciones futuras que se adapten a su perfil y necesidades (venta cruzada y relacionada)

Ventajas de desarrollar una estrategia de marketing en internet

Llevar a cabo una estrategia de marketing digital ofrece ventajas de las que carece el marketing tradicional (off-line). Y es que, internet ofrece una oportunidad de difusión de la marca, mejorar el posicionamiento y conseguir un mayor crecimiento pero, ¿cómo lo consigue?

El marketing online nos ofrece ventajas de las que el marketing tradicional carece. Y es que el medio digital ofrece una oportunidad de difusión de la marca, mejorar el posicionamiento y de conseguir un mayor crecimiento, ¿cómo lo hace?

  • Ofrece menores costes: las redes sociales, el blog de la empresa, los foros de opinión… ofrecen oportunidades de comunicación a un precio inferior que los canales tradicionales.
  • Permite el análisis y medición de la campaña: todo puede ser medido para conocer el impacto de la campaña en tiempo real.
  • Segmentación del público objetivo: permite dirigir los esfuerzos a un target muy concreto, lo que se traduce en un mejor conocimiento del mismo.
  • Se recibe un feedback directamente del consumidor: el usuario expresa sus opiniones, deseos y preferencias a través de los medios sociales, lo que de nuevo, permite un mayor conocimiento del target. El marketing digital permite establecer una conversación bidireccional con el público ojetivo.
  • Desaparecen los límites del mercado: se eliminan las fronteras y nos podemos dirigir a un público global, sólo tenemos que asegurarnos de poder hacer llegar los productos a todo el mundo.
  • Permite crear una comunidad de usuarios fiel a la marca.

¿El marketing online sustituye al marketing tradicional?

Tanto el marketing online como el tradicional poseen características que nos darán muchos beneficios, por lo que ambas estrategias no son excluyentes y se pueden complementar una a otra.

Por ejemplo, para una empresa o producto que se encuentra en la fase de introducción de su ciclo de vida y, por lo tanto no será conocido, es recomendable apoyar la estrategia de marketing digital sobre acciones tradicionales que den a conocer la marca o producto. Y es que, los canales tradicionales llegan a una mayor audiencia, por lo que son recomendables para dar a conocer el producto o marca. Por otro lado, el marketing digital funciona mejor para establecer una relación a largo plazo con el cliente, debido a la posibilidad de mantener una conversación bidereccional con el mismo.

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