¿Qué implica el marketing actual?

Ya conocemos el concepto de marketing, hoy vamos a conoce qué implica el marketing actual.

Todos sabemos que la finalidad del marketing en vender, o mejor dicho, conseguir la fidelidad de los consumidores. Se trata de conseguir que elijan nuestra marca una y otra vez, el objetivo es crear una relación de confianza a largo plazo.

Para conseguir la confianza de los consumidores, las empresas deben acompañarles durante todo el proceso de venta, desde la fase de información hasta la fase postventa. Este aspecto diferencia el marketing actual de el de épocas anteriores. Durante la Revolución Industrial, el marketing se basaba únicamente en la venta y se centraba en el producto.

El concepto de marketing ha cambiado y en la actualidad, hacer marketing conlleva:

En la actualidad, el marketing supone de intercambio

El marketing implica una comunicación entre dos o más partes, en la que cada una de ellas intenta conseguir de la otra algo que le aporta valor, que necesita y por la que está dispuesto a ofrecer una compensación. Una parte tiene algo que la otra quiere y por lo que está dispuesto a pagar un precio.

El marketing se encarga de construir relaciones de intercambio beneficiosas para ambas partes, el comprador satisface su necesidad y el vendedor obtiene un beneficio económico.

El marketing actual satisface necesidades

Una necesidad es la sensación de que nos»falta algo», una sensación de carencia que puede ser de origen fisiológico, de protección, psicológico, de identidad… (estas necesidades se refieren a la pirámide de Maslow).

Por otro lado, un deseo se refiere al sentimiento de querer satisfacer una necesidad, el marketing trata de generar deseo en el público hacia un producto mediante diseños adaptados a las características del target y comunicando los beneficios que las satisfacen.
Si queremos satisfacer la necesidad de beber, generaremos deseo hacia nuestro producto, ofreciendo una bebida refrescante y con buen sabor, no podemos ofrecer una bolsa de polvorones.

Por último, cuando el consumidor expresa su voluntad de comprar el producto, y además puede hacerlo (económica y legalmente), surge la demanda.

Hoy en día, el marketing se orienta al mercado

Hacer un buen marketing en la actualidad nos compromete a adoptar una orientación al mercado. Hasta ahora cuando hablábamos de mercado, nos referíamos al conjunto de personas y organizaciones cuya necesidad puede satisfacer un producto determinado.

En la actualidad, esta filosofía empresarial consiste en tener en cuenta a todos los componentes del mercado. Estos actores del mercado no sólo a los clientes, si no también a la competencia, distribuidores y a cualquier agente relacionado con la empresa. El objetivo de esta orientación es aprovechar la información conseguida para generar un valor superior.

El marketing actual implica el uso de un mix de herramientas

La última consecuencia del marketing, es que, se ayuda de algunas herramientas para conseguir sus objetivos. Estoy hablando del mix de marketing o las cuatro pes (por sus siglas en inglés).

El mix de marketing se refiere a los cuatro tipos de decisiones que se deben tomar para desarrollar una estrategia de marketing. Estas decisiones son: producto, precio, distribución y promoción.

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