Ciclo de vida de un producto: etapas del producto

Los productos al igual que los humanos tienen un tiempo de vida limitado, lo que se conoce como ciclo vital en los humanos o ciclo de vida de un producto. Y es que, los productos al igual que nosotros pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida útil. Durante las etapas de su ciclo de vida, los productos cambian sus características y prestaciones.

Podemos comparar el ciclo de vida de un producto con el de las personas: el producto nace cuando se lanza al mercado y crecen a medida que se estabilizan las ventas hasta alcanzar la madurez. Es en la madurez cunado se producen los cambios más visibles y, aparecen nuevas versiones y modelos del producto. Por último, los productos mueren cuando se retiran del mercado y dejan de estar a la venta.

¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS?

Ciclo de vida de un producto
Ciclo de vida de un producto y ciclo vital humano

Cuando hablamos del ciclo de vida de un producto, nos referimos al tiempo que el producto está en el mercado, es decir, el tiempo durante el que existe un producto hasta su desaparición. Las etapas del ciclo de vida del producto comprenden el producto desde su lanzamiento al mercado hasta su desaparición.

Al igual que los seres humanos nos desarrollamos en diferentes etapas (nacer, crecer, reproducirse y morir) a lo largo de nuestra vida y, en cada una de ellas tenemos necesidades diferentes, las ventas de los productos variarán en cada etapa y cada una de ellas requerirá de unas acciones personalizadas

En definitiva, el ciclo de vida de un producto es tiempo que un producto está en el mercado, desde que se comercializa hasta que desaparece. Durante este tiempo, los productos pasas por diferentes etapas del ciclo de vida: introducción, crecimiento, madurez y declive.

El ciclo de vida de los productos se puede aplicar tanto a una categoría de producto (automóviles) como a un producto concreto (Ford Focus).

¿CUÁLES SON LAS FASES O ETAPAS EN LA VIDA DE UN PRODUCTO?

  1. Introducción: en esta etapa del ciclo de vida de los productos las ventas aún son bajas y aumentan muy lentamente, ya que, el producto aún no es conocido. ¿Cómo podemos aumentar la demanda? Adaptando el producto a las necesidades de los consumidores. Durante esta etapa los beneficios serán escasos, debido a la fuerte inversión que se debe hacer para introducir un producto en el mercado.
  2. Crecimiento: en este periodo, gran parte de los consumidores acepta el producto. Como consecuencia, la demanda y el mercado crecen a gran velocidad y se empieza a obtener un retorno de la inversión por parte de la empresa.
  3. Madurez: en esta fase del ciclo de vida de los productos, las ventas y los beneficios que genera el producto se estabilizan, llegando incluso a reducirse las ventas y los beneficios. Esta reducción es especialmente drástica si se decide seguir invirtiendo en acciones de comunicación para mantener la posición en el mercado.
  4. Declive: en esta fase aparece una competencia muy fuerte fruto de productos sustitutivos, haciendo caer las ventas y los beneficios. Cuando se produce esta situación, la empresa debe decidir si mantiene el producto o lo retira del mercado.

Hay que decir que, no todos los productos completan el ciclo de vida en su totalidad, ya que, muchos de ellos fracasan en la primera fase de introducción o lanzamiento. Otros, por ejemplo, se mantienen estables durante un largo periodo de tiempo.

¿QUÉ ESTRATEGIAS SON LAS MÁS ADECUADAS EN CADA UNA DE LAS FASES DEL CICLO VITAL DE LOS BIENES O SERVICIOS

Este modelo del ciclo de vida de los productos nos ofrece un marco conceptual que nos sirve de referencia para seguir una serie de pautas en cada etapa. Cada etapa presenta características y peculiaridades que, hacen que sean necesarias acciones de marketing adaptadas a cada una de ellas.

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO.

Como ya sabemos, la fase de introducción del ciclo de vida de un producto comienza cuando es lanzado por primera vez al mercado, en ella, los competidores son escasos, pero las ventas aumentan lentamente.

En esta etapa se suelen presentar versiones básicas de los productos y se dirigen a consumidores innovadores que les gusta ser los primeros en obtener un producto. Un ejemplo es las videoconsola PS4 o PS5: la primera versión suele ser la más cara y la que menos capacidad de almacenamiento ofrece. Esta PS4 básica es mejorada con una mayor capacidad de memoria y un tamaño reducido.

Esta etapa requiere de una gran inversión para atraer a los distribuidores y conseguir que estén dispuestos a venderlo en su establecimiento. Por otro lado, también debemos invertir en comunicación para informar a los consumidores de que existe un nuevo producto.

En cuanto al precio en esta etapa del ciclo de vida de un producto es aconsejable fijar un precio bajo que facilite la difusión del producto.

Ejemplo: los productos de alta tecnología, por ejemplo los grabadores de vídeo digital, tiene más prestaciones que los analógicos, pero su introducción en el mercado fue más lenta. Esto de debió a su elevado precio, que sólo se dirigía a los consumidores más innovadores.

ESTRATEGIAS A DESARROLLAR DURANTE LA FASE DE CRECIMIENTO

En esta fase de la vida de los productos, si estos han sido aceptados por el mercado y cumple con las expectativas, las ventas y los beneficios crecerán rápidamente. Los primeros consumidores los seguirán comprando y empezará a funcionar el boca-oreja.

El producto mejora sus prestaciones y, a medida que aumenta su acogida, se va estandarizando hasta llegar al producto definitivo. En esta fase los costes unitarios se reducen y se bajar el precio.

Al consolidarse el producto, la competencia aumenta y muchas empresas se aprovechan de la experiencia para adaptar el producto a las necesidades de grupos de consumidores específicos. Cada empresa intentará crear su propia imagen de marca, haciendo que los gastos de comunicación se eleven y traten de conseguir la lealtad del cliente y de los distribuidores.

La tasa de aceptación de l producto debe aumentar y a medida que lo hace, es más fácil abrir nuevos puntos de venta, haciendo la distribución más intensa. Para dar apoyo y aprovechar esta etapa de crecimiento del ciclo de vida de un producto la empresa puede llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mejorar la calidad o incorporar nuevas características.
  • Introducir el producto en nuevos mercados.
  • Modificar la política de precios o de comunicación.

Ejemplo: El mercado de agua mineral es un mercado muy maduro y competitivo, de forma que los esfuerzos de comunicación son muy importantes para diferenciar la marca y fidelizar a los consumidores. Font Vella, se ha posicionado como una marca para los consumidores que cuidan su salud.

Agua Font Vella se posiciona en el cuidado de la salud

ESTRATEGIAS DURANTE LA ETAPA DE MADUREZ

Esta es la fase más larga del ciclo de vida de un producto. La competencia se hace más intensa y la empresa lucha por mantener o, incluso, aumentar su cuota de mercado. Al estar el producto en un proceso de difusión y ser más conocido, los consumidores se vuelven más sensibles al precio, lo que puede generar una guerra de precios entre las empresas. Al mismo tiempo, se puede generar un fuerte proceso de segmentación y diferenciación de productos con el fin de fidelizar a los consumidores.

Ejemplo: la marca de leche Puleva optó por revitalizar las ventas de su producto cuando se encontraba en esta fase de madurez. Para ello introdujo una leche enriquecida con ácidos grasos, dirigida a un público preocupado por la salud y por prevenir enfermedades cardiovasculares. Vemos como Puleva se dirigió a una parte específica del mercado con una nueva versión del productos: Puleva realizo una segmentación del mercado.

Leche Puleva con omega 3

¿QUÉ HACER DURANTE LA FASE DE DECLIVE?

Las ventas y los beneficios se irán viendo reducidos, por lo que algunas empresas se retirarán del mercado. Otras se mantendrán, pero eliminando las versiones y modelos que menos beneficios reporten, llegando a abandonar su presencia en algunos canales de distribución. En esta fase se reducirán los costes de comunicación.

Los avances tecnológicos, los cambios en los gustos de los consumidores y el aumento de la competencia son las principales causas del descenso de la demanda del producto.

Ejemplo: muchos productos, como el detergente Ariel que se usaba para lavar la ropa a mano, han superado la fase de declive gracias a la reformulación y relanzamiento del producto. Para ello lo han comercializado en diferentes formatos: en polvo, en pastillas, concentrado y como detergente líquido. Vemos que Ariel se ha adaptado al cambio de las necesidades de los consumidores debido a una nueva tecnología como fueron las lavadoras.

Productos Ariel

Para terminar, no podemos olvidar que no todos los productos presentan el mismo ciclo de vida. cada producto pasará por cada una de las fases con una duración diferente. esto dependerá de las condiciones del mercado, la inversión y, sobre todo, la aceptación del público.

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