Canales de marketing digital principales

En marketing digital tenemos a nuestra disposición una serie de canales online sobre los que basar nuestra estrategia. Estos canales ofrecen una gran versatilidad, es decir, permiten desarrollar estrategias con un coste mínimo o crear estrategias más complejas que combinen varios canales y/o herramientas:

Página web como herramienta de marketing online

Una página web es la herramienta principal para desarrollar nuestra estrategia de marketing digital. Es el lugar donde los usuarios entran en contacto con el producto y, además pueden adquirirlo desde la misma.
Gracias a la página web podemos llegar a nuevos clientes y mercados, ya que , internet es un canal global.
Por lado, la web debe proporcionar información útil para nuestro target, ya que, los consumidores se informan a través de internet. Si nuestra comunicación no les impacta y genera confianza, perderemos potenciales clientes.
La web ofrece la posibilidad de fidelizar clientes. Mediante el contenido y llamadas a la acción podemos hacer una web atractiva que cautive a nuestros consumidores.

Blog corporativo como canal de marketing digital para generar valor

Un blog es una web cuyo contenido se actualiza constantemente. Desde la perspectiva del marketing, el blog es un canal de marketing online que permite la interacción y fidelización. Permite a las marcas crear contenidos que generen valor para su target.
EL blog se debe integrar en la web de la empresa para ayudar a su posicionamiento en buscadores.

Ejemplo de uso de blog como canal de marketing online

Una carpintería de aluminio puede crear un post en el que explique como reparar la correa de una persiana. En un principio puede parecer que estamos perdiendo una oportunidad de cobrar un servicio al explicar al cliente cómo debe hacerlo pero, si pensamos que para reparar la persiana se va a necesitar invertir tiempo, materiales para trabajar, materiales de repuesto… muchos usuarios desistirán y se pondrán en contacto con un profesional y, gracias al blog nos conocerá y llamará, ya que, le hemos demostrado que sabemos solucionar su problema.

Vemos como en este caso, estamos diciendo al usuario cómo debe reparar la persiana pero lo más probable es que no pueda hacerlo él mismo y necesitará la ayuda de un profesional, en el caso de que lo repare él mismo, ya formaremos parte de su conjunto de marcas evocadas cuando necesite cambiar las ventanas, hacer un cerramiento o cualquier trabajo relacionado con el aluminio.

Marketing de buscadores: La SERP como canal de marketing online

Cuando hablamos de utilizar la SERP de los buscadores como herramientas o canales de marketing digital, hablamos de la página de resultados de Google, Bing, Yahoo…
El marketing de buscadores se refiere a las estrategias SEO y SEM, que nos permiten aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores.

La estrategia SEO (search engine optimization) se basa en aplicar un conjunto de técnicas y tácticas que permiten mejorar el posicionamiento en buscadores, es decir, se trata de mejorar la visibilidad del sitio web para aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de Google. Se trata de mejorar el tráfico de la web.

El SEO se divide en dos partes:

1. SEO On-page

Se trata de mejoras puedes realizar en la web. Se basa en optimizar el contenido, tiempo de carga, experiencia de usuario… es decir, son factores que podemos controlar desde la propia web.

2. SEO Off-page

Basado en factores externos a la web sobre los que tenemos poca o nula capacidad de control. Se centra en el número y calidad de los enlaces que apuntan hacia el sitio web.


Por hacer una comparativa con el marketing tradicional, el SEO es como si presentamos nuestros productos al consumidor en el momento en que quiere satisfacer una necesidad.
Por ejemplo, cuando alguien escribe en Google, comprar bicicleta, si aparecemos en en los primeros lugares de la SERP, es una situación similar a si nos metemos en su casa y le decimos: ¿quieres comprar una bici? Mira las que te ofrezco.

La estrategia SEM (search engine marketing) se refiere a las campañas de pago que hacen posible la aparición de anuncios en las primeras páginas de resultados de los buscadores. La principal diferencia con el SEO es que la estrategia SEM se centra en el corto plazo, permitiendo aparecer según las búsquedas (palabras clave) deseadas. es un modelos de publicidad CPC o coste por clic.

Publicidad display como herramienta de marketing digital

Comparado con los canales de marketing tradicionales, es similar a una valla publicitaria o la publicidad impresa. Es el canal de marketing digital con mayor tradición junto al email marketing.
La publicidad display se basa en anuncios de diferentes tamaños y formatos que aparecen en la pantalla del usuario de forma llamativa.
Personalmente, no soy partidario de este tipo de publicidad, ya que, la considero muy intrusiva e interrumpe la navegación del usuario, generando frustración y mala predisposición para ejecutar la llamada a la acción.

Email marketing: el canal de marketing digital que sustituye al buzoneo

Este cana de marketing online se puede comprar con el marketing directo off-line como el buzoneo. El email marketing consiste en el envñio de mensajes masivos y personalizados a una lista de correo propia o ajena con el objetivo de adquirir nuevos clientes, crear una relación con los actuales, generar lealtad y confianza hacia la marca…

El Email Marketing permite llegar una gran audiencia a la que podemos presentar una propuesta específica y personalizada gracias a la posibilidd de crear grupos o clusters dependiente de varios factores a tener en cuenta.

Uso de redes sociales como canal de marketing online

Se trata de un canal de marketing digital básico en toda estrategia online. Permite a la marcas establecer una comunicación bidireccional con su target, incluso en tiempo real, y gestionar la información que ofrece a sus usuarios. Por otro lado, ofrece la posibilidad de hacer llegar los contenidos a una gran audiencia, alcanzando una gran viralidad.
Por último, permiten

Programas de afiliación como canales de marketing digital

Las empresas que recurren a este tipo de canales de marketing digital, acuerdan pagar a su red de afiliados un precio fijo por registro o venta realizada a través del afiliado, también pueden ofrecer un porcentaje por las ventas realizadas por una o varias redes de afiliados.
Un programa de afiliados consiste en que por cada lead que se realice desde la red del afiliado, este recibirá una compensación por parte de la empresa.
Un afiliado es una persona o empresa que hace publicidad de una empresa y recibe una compensación por cada venta.

Ejemplo de estrategia de marketing de afiliación

Una empresa que usa este canal digital es Amazon, que desde los años 90 ofrece este servicio a compradores y vendedores, para que puedan promocionar sus productos. De este modo, la empresa se asegura pagar sólo por las ventas que realice.

Imaginemos ahora, que tenemos un blog sobre perros. Las empresas que ofrecen productos pensados para canes (comida, higiene, juguetes…) pueden ver en él una oportunidad de anunciar sus productos y, ofrecernos una remuneración por cada venta que realicen procedente de nuestro blog.

Debemos aprovechar los beneficios que ofrecen los canales de marketing digital no sólo para presentar los productos al mercado, si no que debemos aprovechar para transmitir nuestra imagen de marca. Es decir, el uso de estos canales se debe hacer de forma complementaria, para transmitir de una forma clara y coherente los valores deseados.

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